El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó emergencia sanitaria ante la llegada de la gripe aviar al país.
Carlos Estrada, médico veterinario especialista en control de aves, en conversación con LGPlay dijo que en Tucumán hasta el momento no hay casos confirmados de la influenza y anticipó que la provincia viene trabajando con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.
Por otro lado los nuevos lineamientos del Senasa, prohíben en todo el territorio nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad. También la medida impide la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.
En cuanto a la venta de aves vivas, Estrada aclaró: “El 90% de empresas producen aves vivas en el país para trasladarlas a los frigoríficos todos los productos y subproductos son controlados por el Senasa”.
Además el especialista mitigó la situación y brindó tranquilidad: “hasta el momento hay que mantener la calma, no hay casos confirmados en la provincia” y añadió: “hay que tener en cuenta que las aves de granja, son animales con altos grados de mortalidad, aunque ante muertes masivas hay que dar aviso a las autoridades”.
Gripe aviar: medidas oficiales para combatir la enfermedad
La resolución del Senasa también determina que, ante la notificación de aves con sintomatología compatible con la influenza aviar (IAAP) dentro de áreas protegidas, se establecerán las medidas sanitarias necesarias que permitan minimizar la dispersión de la enfermedad, tales como limitar el acceso al público.
En este punto Estrada comentó: “debemos tener en claro que el acceso de visitas o personas extrañas a las granjas a debe estar prohibido mientras dure la emergencia”.
En cuanto al ingreso y traslado de aves, en el boletín del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informaron que los ingresos de genética aviar deberán realizarse por vía aérea a través del aeropuerto más cercano a la Unidad de Aislamiento donde la remesa (aves de un día de vida y huevos fértiles) cumplirán período de aislamiento post-ingreso al país.
El responsable de los traslados deberá presentar un itinerario ante el Senasa para su autorización, previo al ingreso de material genético avícola al país.
Sobre el ingreso, Estrada informó que “la referencia que tenemos nosotros sobre el ingreso al país de las aves silvestres migratorias es que no hay mucha migración” y agregó: “estamos tranquilos porque todavía no tenemos la presencia de la influenza en las granjas”.
Por otro lado el Ministerio de Salud, volvió a aclarar que la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Adicionalmente, destacaron que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.
Cuidados y precauciones para combatir la gripe aviar
Respecto a los cuidados y preocupaciones que se dan en los corrales, granjas y lugares de crías avícolas, Estrada mencionó: “todas las granjas están llevando las medidas sanitarias de manera estricta en base a los cuidados establecidos. Existe un control riguroso porque nos encontramos en emergencia”.
Entre las medidas de precaución se establecen el lavado frecuente de manos con agua y jabón; evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos; evitar tener contacto sin protección con aves de corral que se encuentren enfermas o muertas y por supuesto dar avisos a las autoridades. En este punto el veterinario informó: “las denuncias de aves muertas se deben hacer a través de la aplicación ‘Notificaciones Senasa’ ”.
Hasta el momento y según el Ministerio de la Nación son ocho los focos de influenza aviar. El Senasa, recibió más 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron casos positivos en Jujuy; Salta; Córdoba y Santa Fe.
El primer caso de influenza en el país se dio a conocer en aves silvestres; se detectó en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.